Steal Like an Artist / Roba como un artista — Austin Kleon

by










Me gustaría recomendaros uno de mis libros favoritos: "Steal like an Artist", de Austin Kleon. Es un librito profusamente ilustrado con notas, dibujos y diagramas. Muy sencillo, breve y demoledoramente útil. Da en el clavo.

Sé que muchos están en desacuerdo con esta afirmación, pero la creatividad es una técnica. A mi favor debo añadir que todas las personas que me han discutido esto no habían leído nada sobre el tema, y sus puntos de vista se apoyaban en mitos y creencias sobre la naturaleza de la inspiración. Comprendo la belleza de esa visión, pero estoy en desacuerdo.

Recuerdo que hace unos 12 años el azar quiso que cayera en mis manos un librito dirigido a empresas llamado "Aprender a generar ideas", de Fabio Gallego, que comencé a leer con curiosidad y no poco escepticismo. Debo reconocer que consiguió desincrustarme muchos prejuicios sobre el ejercicio de la creatividad, y no existe placer más intenso para la materia gris que mandar a paseo a un puen puñado de ideas preconcebidas desde la ignorancia.

Luego descubrí que existía mucha más literatura sobre el tema, especialmente en el sector publicitario. Devoré varios libros sobre creatividad y publicidad y me sorprendí fascinado por una claridad de exposición que jamás hallé en la literatura artística, tan entregada a lo críptico. Aquello era maravilloso: no era necesario estar tocado por ningún rayo divino para ser un buen creativo. La creatividad era una técnica más y, por tanto, susceptible de ser aprendida y perfeccionada.

Soy consciente que existe un sector romántico e idealista que no soporta la idea de romper con el clasismo del genio creador innato. A la vez que también soy consciente que existen no pocos artistas que comulgan con una cultura del esfuerzo, y saben muy bien que la inspiración representa un porcentaje menor en relación al trabajo.

«El genio es un 1% de inspiración y un 99% de sudor» —Thomas A. Edison


Pero volvamos al libro recomendado, "Steal like an artist". Que no os engañe su delicioso diseño y brevedad, el libro es oro. Tanto es así que tengo en mi estudio siempre visible el decálogo que vertebra el libro.




...Aquí os dejo algunos fragmentos:



«Si nos liberamos de la carga de tratar de ser completamente originales, dejaremos de intentar el hacer las cosas desde cero para asumir nuestras influencias en vez de huir de ellas»


«Si hubiera esperado a saber quién era o qué era antes de empezar a "ser creativo", seguiría sentado intentando descifrarme en vez de estar haciendo cosas. En mi experiencia, creando cosas y haciendo nuestro trabajo ayuda a encontrarnos.
Estás listo. Comienza a crear.
Tal vez tienes miedo de empezar. Es natural.

(...)

¿Adivina qué? Todos estamos igual. Pregúntale a cualquier creativo y te dirá la verdad: no sabe de dónde vienen cosas tan buenas. Solo se presentan y hacen su trabajo. Todos los días»


«Soy un tipo aburrido que tiene un trabajo de 9 a 5 y vive en una zona tranquila con su esposa y su perro. Esa imagen romántica del genio creativo viviendo en drogas y acostándose con media escena creativa, no existe. Eso es para superhumanos y los que quieren morir jóvenes. La verdad es que se necesita demasiada energía para ser creativo: nunca tendrás suficiente si la desperdicias en algo más»


«Conan O'Brien ha hablado de cómo los comediantes tratan de emular a sus héroes, se quedan cortos y terminan haciendo algo propio»


«Lo que más me interesa de hacer música es crear algo que no existe pero que a mi me gustaría escuchar. La música que quería oír aun no había surgido así que era necesario juntar cosas que sugerían algo nuevo —Brian Eno»


«La mayoría de la gente que conozco odia hablar de dinero. Hazte un favor: aprende todo lo que necesites saber del dinero, lo más pronto posible»


«Establecer y mantener una rutina puede ser más importante que tener todo el tiempo del mundo»




*   *   *
*  *
*


Aquí podréis leer un estracto muy completo del libro, publicado por el autor (en inglés), y las primeras páginas de su versión española las encontráis aquí. Para saber más sobre el libro y su autor, visitad su website.

La lectura de la reseña que hace Brain Pickings, es también muy recomendable (en inglés).

Yo compré el libro en Amazon hace un año, cuando solamente estaba disponible en inglés. Vosotros ya podréis comprarlo en su versión traducida, en papel y Kindle:


          

También lo encontraréis en ibook store, en español, inglés y más idiomas.

Recordad:
La creatividad es una técnica. La genialidad una picardía.